PORQUE A VECES NUESTRAS CREENCIAS EN
MATERIA DEPORTIVA RESULTAN ERRÓNEAS. PORQUE EN OCASIONES NO TENEMOS LAS IDEAS
MUY CLARAS. POR ELLO TE SUGERIMOS QUE LEAS CON ATENCIÓN ESTE PEQUEÑO DECÁLOGO
QUE CONTIENE ALGUNAS DE LAS IDEAS MÁS EXTENDIDAS Y TAMBIÉN MÁS EQUIVOCADAS EN
TORNO A LA PREPARACIÓN DEL CICLISTA.
DISFRUTA DE LA
BICICLETA
10 MITOS SOBRE EL CICLISMO
1.- SEXO | 6.- COMPETICIÓN | |
2.- COMIDA | 7.- OTROS DEPORTES | |
3.- ESTIMULANTES | 8.- ALCOHOL | |
4.- MATERIAL | 9.- TABACO | |
5.- ENTRENAMIENTO | 10.- MACHISMO |
1.-SEXO
No es cierto que las prácticas sexuales bajen nuestro rendimiento físico en bici, si no son exageradas.
El gasto de energía en las prácticas sexuales es mínimo para que por si mismo afecte a nuestro rendimiento. Puede afectarlo si roba tiempo a nuestro descanso o recuperación e incluso más, si altera nuestro equilibrio psicológico y nos resta concentración. El tener unas prácticas sexuales acordes con nuestra edad, desarrollo físico y maduración psicológica, es fundamental para poder centrarnos en nuestra actividad física. Ello no significa que cada vez que un impulso sexual pase por nuestras entretelas debamos atenderlo.
Si así lo hiciéramos podríamos caer en el exceso, y éste también alteraría nuestra concentración y equilibrio.
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2.- COMIDA
No por comer más andaremos mejor.
Debemos comer según la energía que gastemos. Por ello, nuestro “chivato” va a ser el peso corporal: si aumenta es que estamos comiendo demasiado, si disminuye es que gastamos más de lo que consumimos.
Es cierto que cuando entrenarnos fuerte, si no comemos suficiente, podemos entrar en fatiga rápidamente y no servir para nada los entrenamientos. Pero también es cierto que un exceso de comida puede provocar molestias mientras pedaleamos, y si engordamos nos va a costar más el subir puertos de montaña.
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3.- ESTIMULANTES
No es cierto que exista una “fórmula” mágica para andar más.
Nuestro rendimiento depende de unas condiciones físicas básicas (talento, constitución, salud), condiciones psicomotrices (habilidad y coordinación, junto a motivación, emoción, fuerza de voluntad), técnica-táctica, y por supuesto de un entrenamiento adecuado.
El estimulante puede hacernos sobrepasar nuestros límites habituales de rendimiento. Si nos acercamos a nuestro límite, y éste es encubierto por la acción de un estimulante, podemos sobrepasarlo sin darnos cuenta, lo que puede llegar a ser peligroso. Como dijo Eddy Merckx: “un estimulante no convierte a un burro en un caballo de carreras”.
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4.- MATERIAL
La bici más cara no es !a mejor para nuestras necesidades.
La selección de material es muy importante para tener un buen rendimiento y una ausencia de lesiones. Para ello, es buena idea contrastar nuestra opinión con la de algún experto que nos aconseje mejor material para nuestras necesidades (relación uso-calidad-precio). Debemos gastarnos lo justo; hay materiales que son muy caros y sólo rinden al máximo en manos de los profesionales, por lo que es un dispendio su uso por parte del cicloturista. Aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera. También hay materiales que son muy ligeros y a los que una caída les produce fuertes averías. Hay que tener detrás de una bici especial un mantenimiento y un soporte económico importante.
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5.- ENTRENAMIENTO
No por mucho entrenar andaremos mejor.
El entrenamiento hay que adaptarlo a nuestras capacidades, tiempo y actividades extradeportivas. Si nuestras capacidades son limitadas, podemos entrenar demasiado y entrar en fatiga. El ciclismo, como cualquier deporte, necesita de unas cualidades físicas básicas y de una adaptación progresiva del ejercicio. Si sobrepasamos estos límites y entrenamos más tiempo o a una mayor velocidad de la que nuestro cuerpo admite, no asimilamos el entrenamiento. Puede suceder que un mayor entrenamiento (más tiempo o más velocidad), produzca unas mejoras en nuestro rendimiento, pero si no tenemos una buena base, estas mejoras serán transitorias y entraremos en fatiga en poco tiempo. Por ello, también es muy importante adaptar nuestros entrenamientos al tiempo que tengamos disponible. Si tenemos poco tiempo, posiblemente intentaremos ir más rápido para tener la sensación de haber entrenado más. Si tenemos mucho tiempo, posiblemente haremos demasiados kilómetros. Por ello, hay que planificar bien todas la salidas.
Por último, y no menos importante para los que no sois profesionales, es que hay que tener presente nuestras actividades extradeportivas. Todo ejercicio necesita de una buena recuperación y asimilación. Si, por nuestro trabajo, debemos acostarnos tarde, tenemos excesiva tensión, debemos entrenar a toda prisa para no perder tiempo, ese entrenamiento no se asimilará y puede incluso ser perjudicial.
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6.- COMPETICIÓN
No podemos tener siempre el mismo nivel competitivo.
En las competiciones, el nivel de rendimiento debe ser modificado con la edad y el nivel físico de cada uno. Los kilómetros, tanto en cantidad (número) como en calidad (velocidad), deben ser adaptados a la edad. Los niños son niños y si sobrepasan su nivel pueden obtener buenos resultados pero se estarán quemando. Y con la misma edad, debemos planificar nuestras salidas con la gente que está en nuestras mismas condiciones físicas o de entrenamiento. El intentar ganar a ciclistas profesionales o a ciclistas muy entrenados sólo nos lleva a cansarnos. Si pedaleamos fuera de nuestras aptitudes y edad, nos estamos jugando nuestra salud.
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7.- OTROS DEPORTES
No es malo practicar otras deportes; tened en cuenta que somos cicloturistas.
Incluso puede ser conveniente para completar nuestro ejercicio.
Las salidas cicloturistas necesitan de gran cantidad de tiempo, lo que a veces nos hace depender de los fines de semana. Pero sólo salir una o dos veces por semana no es lo más recomendable, ni para la salud ni para pedalear a gusto sábados y domingos. Por ello, es interesante realizar por lo menos dos días a la semana un entrenamiento físico de por lo menos 30 minutos de ejercicio. Notaremos una mejoría importante para el fin de semana.
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8.- ALCOHOL
No es el enemigo público número 1, puede consumirse con moderación.
Pero cantidades superiores a 40 g. de etanol diarios pueden perjudicar seriamente nuestro rendimiento deportivo. El alcohol proporciona “calorías vacías” que no van acompañadas de otras substacias necesarias, de modo que constituye una mala alimentación. Uno de los primeros signos de la influencia del alcohol es el “enlentecimiento” del tiempo de reacción, y una limitación del tiempo de coordinación, afectando al equilibrio y la orientación espacial. Se produce una apreciación errónea de la capacidad de rendimiento muscular con una disminución de la capacidad de autocrítica, auto-evaluación y de autocontrol que puede conducir a sobrepasar los límites individuales. A nivel metabólico, el alcohol es especialmente nocivo para los deportes de larga duración como el ciclismo, ya que bloquea la vía de la neoglucogénesis a partir de aminoácidos en el hígado; también disminuye la utilización periférica de la glucosa, lo que puede conducir a una hipoglucemia no deseable. Bajo el efecto del alcohol aparece una acidosis metabólica más rápida y marcada, con lo que la normalización después del esfuerzo está retardada.
Bajo la influencia del alcohol se observa una disminución persistente de la tasa de testosterona. No se justifica la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol antes de la competición como tienen costumbre algunos deportistas (el único efecto sería el cambio de la angustia por la indiferencia). Tampoco queda justificado para adaptarse al ambiente frio, ya que el alcohol puede perjudicar la termorregulación mientras se ejecuta un ejercicio leve en un ambiente frío. También el consumo de alcohol aumenta la susceptibilidad a las infecciones en razón de un cierre imperfecto de la glotis y una disminución de la actividad bactericida de la actividad del suero.
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9.- TABACO
Dicen que andando en bici se eliminan nuestras toxinas.
Sin necesidad de tener que enumerar todos los efectos nocivos que el tabaco tiene para la práctica del deporte, hacer hincapié desde aquí sobre lo conveniente que resulta el no fumar antes de pedalear, aconsejando no hacerlo por lo menor 4 horas antes. Con el tabaco, nuestra capacidad para llevar el oxígeno que los músculos precisan al pedalear se ve mermada de forma importante, de ahí la necesidad de dejar que nuestro cuerpo se desintoxique antes de entrar en el esfuerzo. Cuando fumamos, al no llegar oxígeno a nuestro pulmones, la sensación corporal es que nos falta aire. Esto no se debe normalmente a que los pulmones estén afectados, como cabría esperar, sino, como hemos explicado, a que el oxígeno no llega en cantidades suficientes. Después de hacer ejercicio es muy importante no fumar hasta que nos hayamos recuperado del esfuerzo. Una de las acciones de tabaco es el producir una disminución transitoria en el calibre de los vasos saguíneos coronarios, los que llevan sangre al corazón. Si esto sucede cuando el corazón está todavía en máxima actividad después del esfuerzo, puede ser muy peligroso. Se ha relacionado casos de muerte súbita en el deporte con sujetos que han fumado después de una actividad deportiva importante.
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10.- MACHISMO
Este no es un deporte exclusivamente “de hombres”.
El ciclismo no es una actividad física reservada al mal flamado “sexo fuerte”. Ni por capacidad muscular, ni por capacidad psicológica, ni por grado de entrega, las mujeres pueden ser excluidas del mismo. Quien así piense está muy equivocado y figuras del calibre de Jeannie Lonso o María Canins, por poner dos ejemplos foráneos, así lo demuestran.
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